scopema

La Compañía Scopema

 

1981 : traspaso de la sociedad RIB AUTO : creación de SCOPEMA
Nacida de la voluntad de 6 antiguos asalariados de la sociedad RIB-AUTO SA con el fin de conservar su instrumento de producción y su saber hacer en el dominio del asiento autómobil, la Sociedad SCOPEMA SARL, fue creada el primero de junio de 1981 en forma de SCOP (SCOPEMA = Sociedad Cooperativa Obrera de Producción de Equipos Auto y Moto) : cada asalariado es accionista de la sociedad. Se ha conservado la marca RIB que fue creada en 1966.

Desde su creación, Scopema se distingue convirtiéndose en el leader francés del asiento ergonómico, fabricando asientos « BAQUETS » para las pequeñas series automóviles deportivas o para vehículos utilitarios deportivos (Visa chrono, JP4, Renault 5 Belle île…) y asientos de competición para la pista y el todoterreno.

Paralelamente, Scopema continúa la fabricación de equipamientos de moto en cuero (cazadoras, botas, monos, guantes…) que había hecho el renombre de la marca RIB en los años 1970, y la fabricación de accesorios automovíles tales como cubreruedas, mangos esféricos, palancas de cambio, botines de conducción, fundas…

1986 :
La diversificacióon de la actividad hacia la fabricación de asientos para coches sin carnet de conducir y para autocaravanas permite hacer evolucionar progresivamente el método de fabricación de asientos de Scopema, pasando de una armazón en polyester a uno metálico.

1988 :
Scopema se concentra en el mercado del camping car, completando su fabricación de asientos ergonómicos (con apoyabrazos) con armazón metálico para la fabricación de banquetas reversibles y convertibles en cama.

1992 :
SCOPEMA desarrolla su actividad a la exportación.

La gama de banquetas se está ampliando progresivamente y mejorando de manera constante (el principio de funcionamiento de estas banquetas será el objeto de la presentación de una patente), hasta permitir ofrecer una solución de lecho al centimetro próximo para cada tipo de habilitación.

1993 :
Homologación europea del conjunto de la gama de banquetas convertibles, por el TÜV Rheinland (Alemania). A esta primera homologación sucederán diversas extensiones para seguir la evolución de las normas.

1994 :
SCOPEMA concibe y fabrica bases pivotantes para los asientos de autocaravana.

1995 :
Creación de 2 marcas nuevas : « Le sellier » para los productos de guarnicionería puros (fundas, cojines, cortinas…), y « Jocker » para los asientos y banquetas de entrada de gama, la marca RIB, quedando atribuida a los productos de alta gama.

1998 :
Homologación europea del conjunto de la gama de asientos con armazón metálico y bases pivotantes, incluso la instalación en el vehículo, por el TÜV Rheinland (Alemania), como consecuencia a una evolución de normas sobre la instalación de este tipo de productos.

Desde esta fecha y en contestación a esta homologación se realizan unas extensiones de forma regular para la adecuación a la norma de nuestros montajes sobre cada vehículo nuevo.

2004 :
Nueva campaña de homologación para las banquetas (efectuada por el UTAC – Francia), en colaboración con el conjunto de los habilitadores franceses agrupados en el seno de CARCOSERCO (Federación Francesa de la Carrosería), con objeto de hacer frente a las nuevas exigencias reglementarias (acondicionamiento del vehículo)

2006 :
Siempre con el propósito de aumentar la calidad de sus servicios, SCOPEMA cambia de dirección y se instala sobre un nuevo sitio de producción de 1910 m² construido en Oradour sur Vayres donde se ha desarrollado y patendo un nuevo sistema de banquetas con cinturones 3 puntos integrados al respaldo.

2011 :
Aprobación de las versiones a 3 plazas de asiento con cinturones de 3 puntos integrados.

2016 :
La superficie de la planta de producción se extiende a 2450 m2.

2017 :
Compra de los antiguos informes de anclaje perteneciendo al CARCOSERCO : a partir de ahora, SCOPEMA se convierte en el único propietario de las homologaciones de la totalidad de sus productos.

2018 :
Construcción de una nueva extensión y ampliación de los aparcamientos, poniendo la superficie total de los locales a 2850m2. El tope de los 100 asientos-cama producidos por semana se ha superado.


Haga clic en la foto para ampliar

SCOPEMA es ahora un actor importante sobre el mercado del equipamiento para furgonetas en más de 20 países en el mundo. Ya no existe en la sociedad ninguno de los seis fundadores, SCOPEMA se ha renovado y cuenta actualmente con 20 accionistas de un total de más de 40 empleados, todos compartiendo sus habilidades para garantizar el desarrollo de la empresa, por la evolución y la calidad de nuestros productos para la satisfacción del cliente y la seguridad del usuario final.